Aislada

De entrada se notaba que algo no combinaba. Edificios de 9 pisos a izquierda y derecha. Una casona abandonada en proceso de demolición justo al frente. Era más baja que los edificios circundantes, claro era una casa. Era el único sitio por el que el sol lograba llegar hasta la calle. Por eso la vi. Una casa gigante, rodeada de un muro blanco, sobre el muro un arbusto de esos que conforman una cerca viva. Completamente aislada. Y no solo aislada. Detenida en el tiempo. Fascinado, espié por los pocos espacios que quedaban entre el muro y la cerca viva. Un bmw descansaba sobre lo que alguna vez fueron llantas. Era imposible definir su color, era del color sol y lluvia; un niño y una niña jugaban con carros y muñecas al lado del bmw. Una señora los vigilaba. Constantemente miraba hacia dentro de la casa y restregaba las manos en su delantal. Los tres tenían ropas que estuvieron de moda hace treinta años. No recuerdo cuanto tiempo estuve escondido, fascinado, comprobando que el tiempo sí se detiene, que las casas aun resisten el acoso de los edificios, que aun hay niños y jardines, que la velocidad del tiempo depende de la ubicación espacial, que alguien soñó con conservar una vieja y gigante casa y sencillamente lo hizo.

Mientras suena: Out on the tiles.  Led Zeppelin.

34 comentarios to “Aislada”

  1. Angry Girl Says:

    maravilloso relato, dan ganas de ir alla a mirar, a sentir lo que es una casa vieja, oh no te pasa que cuando entras a una casa muy vieja sientes cosas? es como si sintieras la gente que ha vivido ahi, hasta te pones a fantasear en lo que ha pasado alli. y ese Bm destartalado esta muy de fotografia, maravilloso relato

    • Danilo Says:

      Hola Andrea.
      Muchas gracias por lo que dices. Sería una muy buena imagen una foto de ese bmw.
      Me encantan las casas viejas, y más si están abandonadas.
      Saludos.

  2. Toñita Restrepo Says:

    Me encantó. También hay quienes escuchamos a Kítaro, sacamos la sala a la mitad de la calle en el alumbrado de los 7s de diciembre, llamamos por teléfono a la gente que queremos en lugar de dejarle mensajes en facebook, usamos bufandas, medias de seda y sombreros, tejemos mochilas y algún día haremos un cubrelecho, somos fieles y regresamos al Quijote y a Kafka y nos rehusamos a tener un televisor y los viernes nos quedamos en la casa leyendo…

    • Danilo Says:

      Hola Toñita (que nota de nombre 🙂 )

      Esa gente me cae muy bien. Tejer es un oficio muy bonito que me recuerda a mi abuela.
      Muchas gracias por tus palabras.

      Saludos.

  3. Clau Says:

    Muy buen escrito, me imagine cada descripción y recordé todas las escenas parecidas que he visto aqui en mi ciudad, aquellos paisajes estancados en un tiempo donde quien sabe, ni yo había nacido xD

    Que tengas una bella semana, saludos!

    • Danilo Says:

      Hola Clau.
      Muchas gracias por lo que dices. Hace unos años era más fácil encontrar esas escenas, parece que los edificios van ganando.
      Es Cali tu ciudad?
      Saludos!

  4. daeni Says:

    Lindo, lindo lo que contas… uno se queda con ganas de verla de cerca =)

  5. La ReiNa Roja Says:

    Passion fruit: Ja!!! (me salió buenísimo), esa imagen mental está de locos una casa vieja NO abandonada, aún hay vida, esa vida que se rehusa a la contaminación de la modernidad, no hay blogs, ni facebook mucho menos memes o twitters, hay contacto con eso que es real y no puede fingir, no hay espacio para fingir, hay contacto y olor a tierra y oxido, hay el calor de los humanos y una hermosa rebeldía de esa casa que se resiste a caer, debe estar en pie pq aún tiene la responsabilidad de albergar y dejar tender en su patio aquellas ropas, sobre todo y lo que mas me gusta es la imagen del delantal secando o talvez limpiando unas manos que segurísimo hicieron una gran comida y tendieron la ropa en el patio.

    Danilo un beso….sabes que más digo por eso no te lo digo….:D

  6. Diana Says:

    Un post bien escrito y con mucha acogida 🙂

    Que ganas dan de espiar esas cosas y personas detenidas en el tiempo. La imagen de la tendida de ropa al aire libre me acuerda de la azotea en la casa de la abuela.

    Saludos.

  7. campanula13 Says:

    Que buen post, me encanto tu visión de la casa, me la imagine casi casi como la casa que siempre he deseado.
    un abrazo

    • Danilo Says:

      Campa que maravilla verte por acá otra vez!
      Caminando despacito y con paciencia, encontrarás la casa que siempre has deseado. Me ha pasado 😉
      Saludos!

  8. Bárbara Says:

    Me hiciste acordar a la casa de los Olmos en Sobre héroes y tumbas, no sé si lo leíste (Sábato).
    Las casas viejas tienen un noséqué…

    • Danilo Says:

      Bárbara! Que alegría verte por acá 🙂
      No lo había pensado! Y tienes razón.
      Sobre héroes y tumbas es uno de los libros que más me ha marcado en la vida. La historia de Martín y Alejandra, la inocencia e ingenuidad de Martín, lo increíble a pesar de todo que era Alejandra. La destructiva y atrayente personalidad de Fernando; en fin así podría estar todo el día 🙂
      Además me enamoré un poquito de Alejandra.

      Que maravilla que te haya recordado la casa de los Olmos.

      Un abrazo.

      • Bárbara Says:

        También es uno de mis libros favoritos, por no decir “mi” libro favorito. Yo también podría estar horas hablando del libro, ya lo leí varias veces y cada una de ellas sigo descubriendo cosas nuevas. Alejandra es increíble, atrapante, enigmática… no me alcanzan las palabras. Besos!.

  9. Flor Says:

    Tus descripciones me hacen viajar. ¡Siento que soy yo quien mira la casa con los niños jugando!

    No me cansaré de decirlo nunca, nunca… sos un GRAN escritor. Podrías hacer un compilado de tus escritos, la mayoría guarda una estrecha relación entre si; y eso me encanta.

    Saludos dani!

  10. Diana Says:

    Publicación a la vista? 🙂

  11. Schatzy Says:

    Repitiò esto tambien? Me diò la sensaciòn de haberlo leido antes aquì mismo

    • Danilo Says:

      Hola Schatzy.

      Esto no es repetido. Hace un tiempo escribí sobre una casa abandonada cerca a la séptima que demolieron para hacer un edificio. La de éste escrito también existe. Está sobre la novena y aun no la tumban aunque han tumbado todas las que quedan a su alrededor.
      Por eso te confundiste.
      Saludos!

  12. POL Says:

    Me alegra saber que tiene tantos fans, señor Danilo. Se los merece.
    Por cierto, ya que usted habla tan seguido de edificios, hago notar que en la Circunvalar (sentido Norte-Sur), cuando la 5ta que viene del norte desemboca aquí, que debe ser calle 40ytantos, hay un edificio que se llama “Danilo”, frente el cual pasaba muchas veces en mis recorridos a la universidad y el cual siempre me hacía acordar de usted.
    Saludos.
    Y Forza Roma. Juve Merda. (Lo siento, no tiene nada que ver, es sólo que ya cogí la costumbre en este país de andar diciendo bobadas de estas).

    • Danilo Says:

      ¡Señor Pol!
      He visto el edificio que menciona y hasta tengo la foto. Me gustaría saber quién le puso el nombre y porqué. Si es el nombre del dueño me parece egocéntrico el asunto. Aunque quien sabe, de pronto hay buena historia detrás.
      Y no me parecen bobadas, darse en la jeta por eso sí. ¿Cómo están le ragazze por allá?

  13. .L Says:

    Me encanta el olor a añejo. Me encantan las cosas antiguas y me encanta mantenerlas.
    Precioso relato, :).

  14. POL Says:

    Si lanciano ad occhi chiusi all’avventura!

  15. Angry Girl Says:

    no pues, tan italianos…

  16. medicinajaveriana Says:

    Edificios de nueve pisos.
    bastante curioso ♥

Responder

