Viernes

Siete de la noche de un viernes lluvioso. No entiendo porque la gente corre cuando llueve. Los he observado en sus frenéticas carreras y no sirve de nada, es casi como si corrieran al encuentro de la lluvia. Tal vez es eso lo que  quieren, tal vez no escapan de la lluvia sino que corren hacia ella. Un anciano se sube al bus. Empieza su letanía y nadie lo escucha, la misma historia tantas veces escuchada. En medio del ruido de las conversaciones y la pésima música alcanzo a escuchar que va a recitar una poesía. Interesado lo miro detenidamente. Barba larga de esas que toman años en crecer, es una barba perfectamente cuidada, sombrero de fieltro, traje de paño, ojos cansados, como si hubieran visto el mundo entero. Desvío la mirada, y el anciano empieza a recitar. Lo hace en un inglés de acento británico perfecto. Las conversaciones se detienen, la música pésima para. Durante cuatro minutos es el centro de atención de las cuarenta personas que tiritan de frío dentro de un bus viejo. Termina haciendo una ligera inclinación. La gente está muda, admirada. Aplaudimos como si lo hubiéramos ensayado. Revolvemos los bolsillos buscando monedas para el anciano. Alguien le pregunta dónde aprendió ese inglés tan bonito, con esa voz tan profunda que nos hipnotizó durante cuatro minutos. El anciano sonríe, es una sonrisa cansada, una sonrisa sin alegría. Solo menea la cabeza y encoge los hombros sin responder. Se baja y se pierde en una calle oscura. Lo sigo con la mirada preguntándome si alguna vez conoceré su historia.

Mientras suena: Sunday morning. Velvet Underground.

23 comentarios to “Viernes”

  1. Angry Girl Says:

    como capturas con las palabras esos momentos… pareces un fotografo con las palabras

  2. Angry Girl Says:

    nos haces suspirar, reir timidamente, ver la escena y añorar los dias de lluvia, tienes muy bien en ti la “bogotaneidad”, yo de verdad quiero leer un buen libro con bogotaneidad

    • Danilo Says:

      Hola Andrea.

      Estoy muy conmovido por tus palabras. Trato de evitarlo pero Bogotá es más fuerte, se me sale por todos lados.
      Muchas pero muchas gracias 🙂

      Saludos.

  3. Flor Says:

    Admito que tengo envidia, pero de la buena. Que lindo momento, con lo que me fascina el inglés y con lo que amo escuchar a las personas mayores… debe haber sido hermoso, único.

    Coincido con Angry Girl. Un fotografo con las palabras, que nos deja ver esas escenas tan cotidianas, pero llenas de… de un no sé que (el cual adoro). Los detalles: el frío, la lluvia, la gente corriendo… tú escritura me reconforta… me encanta.

    Saludos Dani

    • Danilo Says:

      Hola Florcita.

      ¿Qué será ese no se qué que te gusta tanto? Muchas gracias por lo que me dices. Me alegra mucho saber que te reconforta leer lo que escribo 🙂

      Saludos.

  4. Muchacha Magnetica Says:

    POr supuesto que apenas abra el nuevo sitio, voy a venir a darte la diección 🙂
    Gracias por pasar siempre.
    besos.

  5. POL Says:

    Ahh, creo que uno de estos días va a salir un compilado de “Cuentos de ‘Por Partes’ para cada día de la semana”. Si llega hasta Feltrinelli o Fnac, yo me lo compro.

    • Danilo Says:

      ¡Señor POL!

      Últimamente han sido varias las voces que sugieren un compilado de cuentos cortos. Estoy pensándolo seriamente, debo hacer una buena escogida.

      Si no llega a Feltrinelli o Fnac me da su dirección y se lo mando autografiado jajajaja. Mi abuela dice que no se debe montar sin haber ensillado, así que lo primero es hacer la elección de los que valen la pena.

      Saludos.

  6. Mona Says:

    Me likey! 🙂

  7. daeni Says:

    Porque la gente se pone boluda cuando llueve? Me lo pregunto cada vez….
    Caminan con paraguas bajo los techos, se quejan si se mojan y si no se mojan tambien!

    • Danilo Says:

      ¡Daeni!
      Es impresionante la gente, y no tienen consideración al abrir o cerrar los paraguas. ¡Y corren! como si eso ayudara en algo. Como en el video de Novenber rain pero sin pastel para destruir.

      Saludos.

  8. La ReiNa Roja Says:

    Eres mi idolo… añoro ver esa descripción. me gusta nuestra Bogotá

    Un saludo

  9. Schatzy Says:

    Que lindo!

  10. Muchacha Magnetica Says:

    por que sus comentarios me hacian caricias. aca estoy.

  11. Julibelula Says:

    La lluvia en la cara me gusta… Hace poco me tragué un aguacero enterito y ni las medias quedaron secas…
    Me gusta la lluvia y la gnte que no le teme.
    Muy buena historia, hace rato no te leía y cada vez me gusta más!!!

    • Danilo Says:

      Está bastante bien la lluvia en la cara. De las cosas que a uno se le van olvidando cuando crece.
      Muchas gracias por lo que dices 🙂

  12. Pinkinspiration Says:

    Qué lindo… Me encantó este Post.

Responder

