Mirada

Siempre en la mesa menos iluminada. La del rincón. Así podía pasar horas enteras entregada a la observación de los comensales. Desde que entraban, ya fueran solos, en pareja, en grupo; los examinaba. Su forma de vestir, sus gestos, el tono de su voz, y sobretodo la mirada. Miradas que se quedan cuando cae el silencio, cuando por un momento el mundo se calla, cuando no hay nada y todo en la mente, cuando no hay máscaras en las caras. Esa mirada libre de mentiras, de imposturas, cuando el interlocutor no es otro que sí mismo.

Siempre en el rincón, siempre con un cuaderno en el que con letra minúscula y cuidadosa anotaba sus análisis y descubrimientos. Un cuaderno que albergaba mapas para llegar a parques llenos de bancas bajo los árboles, frases sueltas escuchadas al pasar, fotos de casas viejas, rutas perfectas para caminar los jueves en la tarde, listas de los mejores sitios para tomar café cuando llueve, el top cinco de los sitios más silenciosos para tomar el sol y leer, un listado con las librerías atendidas por ancianos sabios y desencantados. Y lo más importante su resumen de miradas. Porque la labor más importante de su vida consistía en encontrar una mirada en la que se encontraran a la vez y en las proporciones adecuadas la melancolía y la alegría, la esperanza y el desencanto, las montañas y el mar, lagos y desiertos, la sabiduría y la inocencia, una mirada que haya visto mucho y que aun le quede mucho por ver. Sabía que su labor no era fácil, sabía que no le quedaba mucho tiempo, sabía que debía hallarla pronto, porque no quedaba mucho tiempo. ¿Qué sucedería después? No lo sabía. En esa mirada encontraría las respuestas.

Mientras suena: El de la puerta. Kevin Johansen.

Anuncios

6 comentarios to “Mirada”

  1. Mona Says:

    Hola Dani, muy bueno! 🙂

  2. Flor Says:

    Estás inspiradisímo mi querido danilo! Es una belleza esto que escribiste. Las miradas son lo más importante, a través de ellas se sabe todo, se conoce todo… la mentira se vuelve insulsa en su presencia.

    Te dejo un beso enorme!

    • Danilo Says:

      ¡Flor!

      Como siempre me produce una gran alegría ver tus comentarios.
      Las miradas son clave. Y cada vez hay menos tiempo para intercambiar miradas, hay mucho afán por llegar a algún sitio, hacer cosas muy importantes, correr de un lado a otro. Y los demás tan lejos, pasando tan rápido.

      Un beso.

  3. Julibelula Says:

    Será pretencioso decirte que me siento como la protagonista de tu historia?
    Muy bueno, personal, transparente como martini.
    Un beso
    PD: Qué tal el viaje?

    • Danilo Says:

      Hola Juli.

      Me parece que suena muy bien que te sientas como la protagonista. Me encanta eso.

      El viaje fue increíble 🙂

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: