Platanal

“Carajo otra vez”, piensa mientras se interna en el cultivo de bananos. El sol cae perpendicular sobre su cabeza. Trata de convencerse de lo afortunado que será en diez segundos, podrá estar bajo la sombra de los árboles mientras sus amigos están en la cancha improvisada recibiendo el sol directamente.

Recuerda una tarde hace dos años y siete meses. El balón picaba mansito en el área del equipo contrario, era un tiro muy fácil. Sin embargo, falló y mandó el balón al platanal. En medio de las burlas y los golpes amistosos, corrió a buscarlo. Le costó acostumbrarse a ver bajo la sombra producida por las hileras de árboles. A seis metros estaba el balón, esperándolo. Caminó disfrutando de la temperatura. Se agachó a tomar el balón, y no pudo moverse. Una serpiente amarilla con vetas verdes lo observaba fría y tranquila. Solo cuando sintió el calor húmedo y tibio que bajaba por sus piernas comprendió que le tenía terror a esos animales.

Sacude la cabeza, no quiere recordar esa mirada fría y vacía, no quiere tener que buscar el balón cada vez que lo bota. No quiere que sus amigos se burlen de nuevo. Camina despacio, sus ojos se mueven frenéticos, en cada rama cree ver una serpiente que lo espera. A unos pasos hacia la derecha ve el balón, avanza de mala gana, internarse en el verdor del platanal le produce arcadas. Se detiene en seco. Detrás de un árbol un hombre levanta con su mano izquierda un brazo y en la derecha un machete. Otro hombre sostiene el cuerpo de una mujer al que le faltan las piernas. “Ábrase chino”, dice el hombre del machete “usté no ha visto nada” termina señalándolo con el machete. El balón está ahí, tan cerca; del machete cae sangre negra, los hombres lo miran con ojos fríos y vacíos. Da un paso, no puede regresar con las manos vacías.

Mientras suena:

Anuncios

4 comentarios to “Platanal”

  1. Malua Says:

    Lo que parece un karma se vuelve la mera manifestación de los verdaderos miedos a los que se puede uno enfrentar… Uno después del otro y también uno más fuerte que el otro.

    Me parece que haber crecido rodeados de violencia tiene sus efectos incluso en el acto creativo… Pues bueno, hagamos catarsis!!!

    Hoy ya no se qué más decir… Me gusta la dósis de magia en la mayoría de sus cuentos, pero este es tan realista que me ha dejado un poco inestable. No por eso me gusta menos que los demás.
    Gracias por escribir!!!

    • Danilo Says:

      Hola Malua.

      Me encanta que vuelvas a leer por estos lares.
      Me gusta tu definición de karma. Estos días he pensado mucho en como el pensamiento forma la realidad. Es escalofriante ese poder.
      Es muy difícil sustraerse al entorno. Y peor acá.

      Nunca olvido que eres de mis primeras lectoras, desde cuando tenía el otro sitio. Y menos que fuiste la primera persona que me dijo que le gustaba lo que hacía. Nunca me cansaré de agradecerte el apoyo que siempre me has dado.
      Me gustaría alguna vez publicar algo en papel y enviártelo a donde estés viviendo; como una muestra muy chiquita de lo mucho que aprecio tu apoyo.

      Un abrazo.

  2. Malua Says:

    Ese sería un gesto hermosisimo… En cambio yo vivo soniando con encontrar sus textos en la librería y envíarselos a su casa para que me los dedique 🙂 Estoy segura de que podremos encontrarnos en el camino, no?
    También me imagino poniendo a mis estudiantes (que espero algún día tener) a leer y a analizar algunos de sus posts… Estoy totalmente segura de que sus escritos estarán muy presentes en mis clases, pero cuando llegue el momento seguramente le invito un café y le pido permiso 😉

    Abrazos!

    • Danilo Says:

      Ojalá nos encontremos en el camino. Debes ser una profesora increíble, me avisas y me cuelo a una de tus clases, sería buenísimo.
      No necesitas mi permiso, dale de una (no consigo imaginar una clase leyendo cosas mías); la invitación a tomar café la anoto desde ya.

      De nuevo, mil y mil gracias. Es muy gratificante todo lo que me dices.

      Un abrazo gigante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: