Adiós al héroe

Hace un año estaba en Argentina. Entre los sitios que deseaba visitar estaba Parque Lezama en Bueos Aires, sitio donde se conocen Martín del Castillo y Alejandra Olmos. Martín y Alejandra son muy cercanos a mí, son los personajes principales de “Sobre héroes y tumbas”, el libro que más veces he leído, al que regreso una y otra vez, el que siempre me deja con un nudo en la garganta y los ojos llenos de agua.Por supuesto, fui a Parque Lezama, vi las estatuas, las bancas donde inicia todo. Otro de los sitios que deseaba ver era Santos Lugares y visitar al autor de “Sobre héroes y tumbas”: Ernesto Sabato.

A Santos Lugares llegué en tren (para un colombiano viajar en tren siempre será una gran experiencia), es un pueblito pequeño y tranquilo; lo recorrí varias veces a esa hora muerta que es el medio día. Entré a una pizzería comí pizzas de sabores que nunca había imaginado y le pedí a la chica de los ojos más bonitos que he visto las indicaciones para llegar a la casa de Sabato. Dibujó un mapa en el reverso de un individual y así llegué. Una casa extraña, frente a un colegio y al lado de una tienda de barrio. Toqué el timbre y una chica muy joven salió. Le conté quién era y porqué estaba ahí, sonrió y me explicó que Sabato ya no recibía a nadie, que estaba en cama y muy débil. No sentí tristeza ni desilusión. Llegar a su casa y verla; estar tan cerca del héroe fue suficiente para mí.

Sus libros me han sacado de días muy negros. El túnel, Sobre héroes y tumbas, Abaddón el exterminador, La resistencia, Antes del fin…todos. Solo puedo estar agradecido. La vida es linda y terrible a la vez; sobre eso Sabato ha escrito mejor que nadie. Gracias Ernesto Sabato.

Un fragmento de “Antes del fin”:

“Me estremeció una noticia que leí esta mañana en el diario; la recorté y la guardé en uno de los cajones de mi archivo, entre esos tantos retazos que en estos años me han ayudado a vivir.
Una mujer, en un crudo invierno, apenas con una remera y un pantalón, se escapó del Hospital Psiquiátrico con el deseo de ir a buscar a su compañero. Aprovechando la distracción del maquinista, robó una locomotora y haciéndola funcionar sin dificultad, comenzó su odisea. Él había trabajado en el ferrocarril y le había enseñado a conducir trenes y “muchas cosas más”.
‘Si ustedes supieran lo que es el amor, me dejarían seguir’, le decía al oficial que la detuvo y, mientras la llevaba a la comisaría, con llantos desesperados, gritaba: ‘¿Vos nunca hiciste nada por amor?’.

He querido rescatar esta historia de entre mis papeles, ya que de alguna manera, cuando el razonamiento nos conduce al borde de la psicosis colectiva, estos actos son lo más parecido a una salvación.”

Mientras suena:

4 comentarios to “Adiós al héroe”

  1. Soledad Says:

    Una pena inmensa me invadió cuando supe de su muerte. De sus escritos sólo leí fragmentos, pero todos muy valiosos. Este se suma a esa lista, y quien sabe, quizá el tiempo me permita leerlo entero.

    Sé de tu admiración por el, así que te digo: lo siento mucho. También me acordé de la emoción que tenías, cuando me contabas que habías visitado Santos Lugares (y todos los lugares que mencionaste en la entrada).

    Me dejaste emocionada, con ese pequeño escrito… una verdad bastante difícil.

    Te mando un beso, Danito lindo!

    P.D: Soy flor (realmenteasii), desde mi cuenta en WordPress. Este blog va a prosperar en un futuro, espero, cercano.

    • Danilo Says:

      Florcita.

      Me dio tristeza, y alivio a la vez. No sé si vivir tanto tiempo sea justo.
      Ojalá encuentres el tiempo para leerlo.

      Recuerdo cuando me contaste que lo viste cuando eras muy niña, cuando paseabas con tu abuelo.

      Qué lindo tener ese recuerdo.

      Un abrazo gigante.

  2. Juan Vásquez Says:

    Sabés qué, ya, he dado muchas vueltas para leer a Sabato. Creo que no hay que dar más vueltas. Empiezo por ese libro del que hablas.

Responder

