Vecinos

Atraviesa a todo lo que le da el cuerpo el corredor oscuro y fresco, siente la hierba crecida del patio rozarlo, “esta vez no se escapa” piensa; lo ve dar vuelta alrededor del árbol y decidido gira para darle alcance. El sol cae directo sobre el patio interior llenando de luz la vieja casa. El árbol ya sobrepasa la altura del techo de tejas de barro. El sol de verano que cae sobre su espalda casi lo convence de abandonar la persecución, dejarse caer sobre la hierba, boca arriba y dormitar un rato. O tal vez explorar los cuartos frescos, en alguno de ellos se debe poder dormir una buena siesta veraniega.

El sonido de la puerta de madera al ser abierta lo distrae, gira la cabeza un segundo, eso basta para perder el rastro, se  escapó otra vez. Se detiene y observa a los dos hombres entran. Uno de ellos parece darle instrucciones al otro, que solo asiente y anota cosas en una libreta. El primero de ellos mueve de manera teatral las manos y observa todo lo que el otro escribe en la libreta.

Curioso los observa, pronto pierde el interés y se echa bajo la sombra del árbol. Escucha que lo llaman, se estira arqueando el cuerpo, bosteza, sube ágil por el árbol y de ahí salta al tejado. Debe ser hora de comer. Trota alegra por el techo de la vieja mansión, escucha la voz de su socio parado en la puerta de la librería que los dos atienden. Mañana atrapará al ratón.

El anciano llama una vez más: ¡Bicho!. Sabe que le gusta pasar las mañanas en la casa abandonada. A veces siente deseos de acompañarlo y explorar juntos, imagina muebles viejos, objetos dejados en el apuro de una mudanza, un jardín que crece silvestre; siempre le han gustando las casas viejas y grandes y mucho más si están abandonadas. Observa a Bicho bajar ágil por el muro que separa las dos casas. Se acerca el día en que no pueda dejarlo salir a jugar en la vieja casa. Aprieta los labios y mueve la cabeza en un gesto reprobatorio. Ya han colocado carteles publicitarios, fotos engañosas, promesas de una felicidad inexistente. Prefiere tener como vecina a la vieja casa abandonada que al moderno edificio de apartamentos que va a remplazarla.

Mientras suena:

 

Gracias a Juli Ospina por su ayuda.

Anuncios

3 comentarios to “Vecinos”

  1. Lalu Says:

    Me encanta como pensàs en papel de gato, son detallitos, como que el gato no piense que la persona es su dueño, sino su socio (creo que mejor piensan que somos sus mascotas, pero vos tenès màs conocimiento de causa que yo).
    Los edificios modernos son una desgracia, se demoran mucho tiempo para tener alma y algunos son tan mal hchos que nunca lo consiguen

  2. Lalu Says:

    Otra cosa, ¿por què te pensàs tanto como viejito?

    • Danilo Says:

      Lalu:

      Estás en lo cierto, los gatos nos ven como de su propiedad. Son celosos. Este par ya habían salido en este sitio, salieron acá: https://jugodemaracuya.wordpress.com/2011/03/16/dos-dias/

      Los peores son los edificios modernos que crecen donde antes había una casa con historia, como bien dices, con alma.

      De otro lado, pensarme como viejito es de ahora, una posibilidad más de una personalidad que en algún lado está. Hubo una época en que escribí mucho con mujeres como protagonistas, otras han salido de adolescentes y una que otra de niños. Todas esas equivalen a que por un rato traté de ser otro, o al menos pensar como otro. (Uno que te gustó el protagonista era un hombre maduro, violador)
      El que justo ahora sea tanto como viejito sí me deja pensando. Tal vez porque en estos días mis abuelos (los tres que quedan) están muy enfermos y achacados; y eso me ha tenido mucho pensando en como será la vejez.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: