Botellas lanzadas al mar

Reunirse con la gente del colegio es volver quince años en el tiempo. Ya no somos esos adolescentes que se reúnen a hablar mierda en el recreo. Los miro y es como si no pasara el tiempo. Como si no se dieran cuenta que el tiempo ha pasado. Tal vez sí, tal vez disimulan. El presente no existe en la charla, los mismos chistes, las mismas historias, “se acuerdan de la vez que…”, muchas risas. Con lentitud la conversación decae, las risas se hacen menos frecuentes, evitamos las miradas. Somos treintañeros que hacen quince años no se ven y ya no tienen, ni tuvieron, nada en común.

Voy por la quinta cerveza y quiero contarles que estoy pensando en Casablanca. Que Casablanca no es una ciudad en Africa, es el purgatorio. Tan cerca del infierno y tan lejos del cielo. Que Rick regaló su pasaje al cielo, que los finales felices deberían ser abolidos de las películas, que los finales felices no existen. Pienso en Gelsomina y Zampano y se me cierra la garganta. Gelsomina tan ingenua y con su mente tan frágil. Que La Strada es la vida misma y Zampano a todos, tarde o temprano, nos jode la vida. Quiero hablarles de ella. Ella. Abro la boca y la cierro porque el Gordo cuenta que el día que nació su hija se fue a celebrar con putas y con trago. Me asquea lo que hablan, me asquea sentirme mejor persona que ellos solo porque he leído a Kundera, porque he visto par películas clásicas, porque nunca he puesto cachos, porque quisiera tener una hija y malcriarla. Me asquea sentirme superior por tan poca cosa, por estar tan lejos de todos, igual que hace quince años, porque no entiendo nada. Porque los planes se quedan en eso, planes. Pido un chocorramo. Me voy sin decir adiós, muerdo el chocorramo y le pongo la cara al viento helado de la madrugada. Pienso en botellas lanzadas al mar. Hay mensajes adentro. Me pregunto si algún día esa botella en particular llegará a su destino.

Mientras suena:

Anuncios

7 comentarios to “Botellas lanzadas al mar”

  1. comunicandoandoyo Says:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/29/internacional/1301428055.html

  2. Pau Says:


    Desalentadores 15 años adelante.
    El mundo real Danilo, triste, pero leerte me devuelve la esperanza.

    Gracias.

  3. Lalu Says:

    Yo no he querido volver a ver a mis compañeras de colegio. De pronto vería a alguna, pero si estuviera sola y pudiéramos hablar desde lo que somos ahora, no desde lo que se supone que éramos en el colegio.
    Porque lo más triste de esas reuniones en que el tema principal es “te acordás de” es que si uno quiere ayudar a que la conversación “fluya”, le toca volverse a poner las máscaras culas que se ponía en el colegio para encajar. Es muy difícil cuando hay tantos con un pasado en común dejar ese tema de lado, es más, dejar todas las presunciones que uno tiene sobre sus compañeros y empezar de cero, como si uno no los conociera. Lo más probable es que no los conozca casi nada. La gente cambia y el colegio asfixia.
    Probablemente no seás mejor que tus compañeros, pasa que la masificación generalmente logra sacar lo peorcito, lo más estúpido de la gente. De pronto ellos, pa encajar, tal y como hicieron en el colegio, mostraron lo peor de sí mismos en esa reunión.

    • Danilo Says:

      Lalu:

      No lo había pensado desde ese punto de vista. Es muy posible que sea como dices.
      Son tantos los cambios en quince años. Fijo ya nadie es como era. Y si alguno lo sigue siendo es muy triste.
      Tal vez funcione mejor viendo a la gente por separado. Y sin embargo me da tanta pereza.
      No logro superar al que se fue a celebrar el nacimiento de su hija comiéndose una puta. Por cosas como esa no quiero saber nada de nadie.

      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: