Que cuenten en tu memoria[1]

Hay varias formas de hacerse inmortal. Dejar una gran obra ya sea música, literatura, pintura, cine…, descubrir o inventar algo que cambie la vida humana, liberar a un pueblo, morir joven de manera heroica, ser un deportista único e inigualable…

Jimmy García no fue un boxeador típico. Lector voraz de clásicos de la literatura universal, cinéfilo, estudiante de inglés, buen chico, de esos que a todos les cae bien [2]. En el ring se caracterizó por no rendirse nunca. Varias veces enfrentó a rivales que lo superaban en condiciones y técnica, eso no lo amilanó, los enfrentó convencido de poder ganar. Y si le iban a ganar tendrían que esforzarse, Jimmy García no se rendía.

Su último combate fue muy largo. Duró trece días. Lo peleó hasta el final convencido de poder ganar. El 6 de mayo de 1995 se enfrentó al mexicano Gabriel Ruelas. Fue una carnicería. Jimmy no tenía, aún, las armas para derrotar a un campeón mundial. No ganó ningún asalto. La pelea estaba pactada a diez asaltos, los resistió todos, sin rendirse sin dejarse derribar; buscando ese golpe que cambiara la historia. Cuando terminó el décimo asalto caminó hacia su rincón, dijo “me duele la cabeza” [3] y se desplomó. Nunca más se volvió a levantar. Estuvo trece días en cuidados intensivos. Luchando por levantarse una vez más. Como siempre. Como Jimmy García. Murió a los 23 años.

La historia de Jimmy García siempre me ha conmovido. Tengo un respeto y admiración especial por las personas que nunca se rinden, que luchan hasta el final.  Jimmy García perdió esa pelea, pero ganó un lugar en el olimpo de los héroes particulares. Aunque tantos años después su nombre suene cada vez menos, un grupo de personas se ha encargado de inmortalizarlo de la manera más bonita que se me puede ocurrir: con música. Y acá estoy, recorriendo las últimas palabras que me separan del punto final de lo que pretende ser un homenaje a Jimmy García, sé que me quedo corto, que estas palabras no están a la altura de su vida. Que ningún escrito podrá hacer justicia a ninguna vida por sencilla o corta que esta sea. Por eso, prefiero parar acá y cederle la palabra a quienes me inspiran a recordar a Jimmy y a su espíritu inquebrantable. Bajo Tierra logró lo que él buscó en el ring, le hicieron el homenaje más bonito y duradero que haya recibido, lo inmortalizaron en una canción.

Jimmy García. Bajo Tierra:

[1] Fragmento de la canción “Jimmy García” de Bajo Tierra. (Esta canción es otra razón para quererlos tanto)

[2] Leído en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-290512

[3] Leído en: http://www.elheraldo.co/deportes/hace-17-anos-jimmy-garcia-dejo-todo-en-el-ring-67170

También leí estos artículos:

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-325176

http://www.boxeomundial.net/boxeo.php?category=NOTICIAS&id=4168

http://boxeototal.com/2012/05/19/17%C2%BA-aniversario-de-la-muerte-de-jimmy-garcia/

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-338022

Anuncios

8 comentarios to “Que cuenten en tu memoria[1]”

  1. Aldana L. Says:

    El más lindo homenaje es también el que alguien desde un pequeño texto puede hacerle. Hermoso homenaje, hermosa canción. Gran inspiración de este boxeador para aquellos que, a veces, nos animamos a seguir luchando.

  2. Comunicandoandoyo Says:

    Bacano conocer historias para seguir caminando. Este texto tan bonito me hizo sollozar y recordar una canción de Fito Páez. Es sólo una cuestión de actitud! Saludos.

    • Danilo Says:

      Hola Comunicandoandoyo

      No sabes lo que me satisface saber que el texto te llegó tanto como para hacerte sollozar. Eso indica que sí logré transmitir lo mucho que me emociona la historia del buen Jimmy.

      Esa canción de Fito Páez me gusta mucho.

      Saludos.

  3. sandra perez Says:

    que bonito que aun recuerden a nuestro jimmy…..la verdad si fue un heroe

  4. ledys Says:

    me alegra que seas uno de esos fans vida despues de la vida …..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: