En el cerro

Tenía mucho miedo de ir. Confieso que lo hice obligado, era un requisito para aprobar una materia de la universidad. Y ahí estaba, en un bus verde que nunca antes había tomado, dirigiéndome a un sitio al que en teoría no se debe ir. No es fácil ir a una de las zonas más peligrosas de Bogotá.

Recuerdo que no pude despegar los ojos de la ventana durante el recorrido. Al parecer el ascenso no terminaba nunca, mientras más subía el bus más y más cambiaba el paisaje. Metro a metro aparecían casas más pobres. Me sentí mal, muy mal. Me di cuenta que vivía en una burbuja, que no conocía mi ciudad y que no sabía cómo es la vida de millones de personas. Me sentí ignorante y superficial.

La última parada del bus era mi destino. La cima del cerro. El viento corría loco, con fuerza, helado, como solo he sentido cuando he ido a caminatas por el páramo. Seguí las indicaciones que habían llegado a mi correo y busqué la casa. Toqué el timbré, me presenté, entré. Cinco niños entre los cuatro y los ocho años corrieron a abrazarme. Había llegado a la Fundación Bella Flor.

Ese recibimiento, ese abrazo comunal, dado por niños que nunca me habían visto (ni yo a ellos),  me cambió la vida. De eso han pasado siete años y ya no imagino mi vida sin ser voluntario de la Fundación Bella Flor. A partir de ese día me convertí en “el profe Danilo”, así me han llamado cientos de niños y con seguridad serán más.

En todos estos años los he visto crecer, madurar, convertirse en adolescentes y adultos. Los he visto convertirse en personas maravillosas, me han enseñado que sí podemos hacer una diferencia, que sí se pueden cambiar vidas. El mundo es una mierda en muchas ocasiones, sin embargo recuerdo a mis niños, las ganas que le ponen a todo, su curiosidad infinita, su bondad, su entereza, su alegría a pesar del entorno tan difícil en el que les tocó nacer; y me doy cuenta que, a riesgo de caer en el lugar común, el que ha aprendido todos estos años soy yo. Y bueno, tengo muchas ganas de seguir aprendiendo. No se sabe todo lo que un niño puede enseñar. Y lo mejor: todo vale la pena.

Así será nuestra celebración de navidad: El paseo de olla

Esta es la Fundación Bella Flor.

6 comentarios to “En el cerro”

  1. Pau Says:


    Se me encoge en corazón D. …

    Las personas más espléndidas emocionalmente son aquellas que apenas tienen nada económico que ofrecer.

    Los niños son pura inocencia y amor. Debe ser muy gratificante sentirte arropado por abrazos ingenuos, tanto como para llegar a cambiarte la vida con una experiencia así.

    Es cierto, el mundo a veces es una mierda, pero siempre podemos cambiar nuestra percepción de él entre los brazos de un amor incondicional.

    Besos que lleguen.

    • Danilo Says:

      Hola Pau.

      Me emociona mucho saber que se te encogió el corazón al leer. Antes de conocer a los niños de Bella Flor les tenía “miedo” a los niños. Pensaba que no me gustaban, pero no, sucede que no los conocía.

      Tienes toda la razón, el amor mejora todo.

      Besos y abrazos.

  2. Comunicandoandoyo Says:

    Bacano! La esencia del paseo de olla es hacer y compartir entre todos. Eso es lo que necesitamos!!! Ojalá se hicieran muchos más y no sólo para Navidad.

    • Danilo Says:

      ¡Acertaste! Esa es exactamente nuestra idea. Queremos que los niños y sus familias tengan un día para compartir, para agradecer el aporte que todos hacemos. Será un paseo de olla tradicional, nosotros, como fundación, ponemos una parte del almuerzo /la mayoría) y las familias beneficiadas llevarán algo también (gelatina, refrescos, cosas así). Va a ser una cosa muy bonita.

      Saludos.

  3. Diana Says:

    Nos vamos de paseo de olla! Aún estoy a tiempo para donar?

    Btw, te vi el domingo por los lados de la cll 100 🙂

Responder

