Lee esta pedazo, mira arranca acá

“…nunca iba a dejar de buscarla entre la gente que pasaba por su vida.”  Era lunes cuando cayó del cielo de Juan Diego Mejía. Página 193, Editorial Alfaguara.

Muchas veces me pasa, cuando estoy leyendo, que llego a una frase o fragmento que me gusta tanto que me dan ganas de voltearme y decirle a alguien “lea este pedazo y dígame si no es una belleza”. Pero volteo y a mi lado no hay nadie.

Hace un tiempo leí “La nostalgia del melómano” de Juan Carlos Garay. Dice ahí Garay que la nostalgia del melómano es esa tristeza tan de domingo por la tarde que se siente porque sin importar el esfuerzo que se haga nadie más va a entender lo que produce una canción en particular en uno. El melómano está solo en su amor por la música. O de pronto no es eso pero así es como yo lo recuerdo y así es como me gusta. Esa misma nostalgia la siente el lector. La siento yo.

En el disfrute de la belleza estamos solos. Bueno, estamos solos. Nada que hacer. A veces nos encontramos con alguien con quien nos entendemos en cosas tan pequeñas y tan importantes como una frase, una escena, par acordes y es maravilloso, pero cuando eso pasa apenas dura un rato. Pensé en hablar acá de Juan Pablo Castell, el pintor de El Túnel de Sabato, hablar de su teoría de los túneles individuales en los que a veces hay ventanas por las que podemos ver a los otros por un tiempo. Pero me parece una teoría pesimista y yo no soy pesimista, si acaso soy un nostálgico.

 

10 comentarios to “Lee esta pedazo, mira arranca acá”

  1. Tatiana Says:

    Gombrich escribió todo un libro pa compartir con la gente por qué la historia del arte era tan bacana. Le salió tremendo.
    A veces esas pasiones sin compartir inspiran las mejores obras de las personas.

  2. Cosmo Says:

    Esta mañana, ante la imposibilidad de empezar con un montón de labores que tengo acumuladas, decidí acostarme a leer un rato y estaba pensando algo así, que la lectura es un placer individual y que por más que uno trate de compartir esa experiencia estética con alguien, no será posible, no será posible que alguien la comparta con uno de la misma manera.
    Hace rato no pasaba por aquí. Siempre es una visita grata.
    Saludos y un abrazo.

    • Danilo Says:

      Tal cual, por más palabras que uno use y se extienda en descripciones nunca será lo mismo para alguien más.
      Tan bueno que es abrir un libro cuando uno tiene cosas más urgentes por hacer.

      Muy bueno que haya vuelto por acá.

      Saludos y abrazo de vuelta.

  3. Pau Says:


    Qué bueno recordar a Gombrich a golpe de comentario. Recuerdo aquel libro que me atrapó de principio a fin, “Arte e ilusión”. Magnífico.

    De nostálgica a nostálgico, confieso saber a qué huelen los domingos.

  4. Liz Lemon (@cucharitadepalo) Says:

    Voy a decir una cosa insignificante: hace dos días estaba comiendo pizza en Chapinero. En la mesa de enfrente alguien dijo “esa es la nostalgia del melómano”. Me dio risa la frase; ahora la encuentro acá en formato “título de libro”. Fin.

    [Se me ocurrió girarme a contarte eso -aunque no sea una belleza-].

  5. Sara Mejía Says:

    Me encantó la mención de Juan Pablo Castel, porque considero que desde que leí El Tunel (fue el primer libro que leí en serio, tenía 12) he estado enamorada de él.

    Entiendo lo que mencionas de la Nostalgia del Melómano, a veces me pasa que siento que algo demasiado bello, sea una canción o un libro necesita la verificación de alguien más, y entonces me la paso diciéndole a mis amigos ‘escuchá por favor esta canción’, parece que cuando la experiencia se transfiere es más real.

    Anoche sentí eso con esta canción http://www.youtube.com/watch?v=-fUPHfn3J6Q y me emputé con un amigo porque se desconectó sin escucharla.

    Saludos!

    • Danilo Says:

      Cuando leí El túnel, a los catorce o quince, sentí angustia porque me identifiqué mucho con algunas de las cosas que decía Juan Pablo Castel.

      Te entiendo, compartir algo es importante. No sé si soy muy jodón o qué pero si comparto algo es un gesto significativo, de mucho aprecio, y si la otra persona no lo valora, también me emputo.

      Gracias por poner el enlace de la canción, nunca la había escuchado ni sabía de la existencia de ese artista. Está como para ponerla en el ipod y salir a caminar.

      Saludos.

Responder

