¿Qué ven los perros?

Mi primo A no habla con nadie. Se sienta lejos de los demás a escuchar todo lo que hablamos. A veces se queda con nosotros por un instante, no mucho, cinco, diez minutos. Parece que le entra un desespero imposible de disimular porque empieza a mover una pierna cada vez más rápido, cuando ya no puede más se levanta y se sienta en un cuarto a oscuras desde donde nos mira y nos escucha.

La última vez que nos reunimos todos los primos y tíos A salió cada veinte minutos a fumar. Fumó una cajetilla entera en el rato que estuvimos reunidos. Los doctores dicen que si sigue el tratamiento y se toma los medicamentos a diario puede llevar una vida normal. Los doctores no lo ven en su día a día. Supongo que no saben, o les da igual saber o no, que no trabaja, no habla, solo mira, escucha y fuma.

Paco, el perro de mis primas es un criollo mezclado con labrador. Es noble y juguetón. Tiene el color chocolate de su mamá y el tamaño mediano de su papá. Yo solo lo he escuchado ladrar cuando se le vuelan las palomas que con tanto esfuerzo trata de cazar y cuando llega Pascual, el gato de los vecinos con quien son muy buenos amigos. Paco le ladra a mi primo A cada vez que lo ve, se le para el pelo del cuello y lo sigue con la vista. A mi primo A no solo le ladra Paco. También le ladran los perros en la calle y los perros de mis demás primos. A no es peligroso. Nunca ha agredido a nadie, ni siquiera dice groserías. Sin embargo carga una navaja. Yo lo sé, la he visto. Me pregunto qué ven los perros cuando él está cerca, qué sienten. Tal vez tienen la misma sensación que yo, A es un volcán dormido que un día va a explotar.

2 comentarios to “¿Qué ven los perros?”

  1. Sara Mejía Says:

    A me sonó muy familiar y me generó simpatía, entiendo eso de que los médicos le den a uno expectativas de una vida normal y fallen en el proceso.

    Sobre los perros, no sé, vos qué crees, qué piensan?
    Yo tengo un perro y lo que estoy segura que piensa es que me ama, es el ser más desinteresado y con el amor más sincero, en fin, esto no es sobre mi perro.

    (Leí tu comentario en lo último que escribí en el blog y te quería responder pero borré el post porque la posibilidad de que la persona en cuestión lo leyera me dio mucho susto. Yo hago eso, escribo cartas que nunca llegan al destinatario, ayuda mucho)

    Saludos!!!

    • Danilo Says:

      Sara:

      Pienso que los perros ven en mi primo un peligro latente. Algo en él los pone muy nerviosos y alerta. No sé qué podrá ser. En general los perros son lo más noble y cariñoso que hay. Me encantan.

      Mi primo no lleva una vida más cercana a “la normalidad” (no sé si eso exista) porque no es disciplinado con las medicinas ni con las terapias.

      Entiendo que hayas borrado el post. Debe ser mejor para ti que no se sepa lo que escribiste. Si no fuera por mi libreta habría enviado cartas, correos, sms, etc, que ya no tienen razón de ser.

      Saludos.

Responder

